lunes, 25 de abril de 2016

Escribir las penas



Atribuyen a Karen Blixen (Memorias de África) la frase

 I think all sorrows can be borne if you put them into a story or tell a story about them.


Traducido sería algo así como todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o contamos una historia sobre ellas”.


Y estos días ando pensando en eso, en cómo escribir o contar nuestra historia nos ayuda a llevar mejor las situaciones que nos duelen. Tomar un café y desahogarte con una persona amiga es, sin duda, la mejor opción. Pero, cuando eso no es posible llevar un diario, escribir un blog o transformar nuestro dolor en un relato facilita que asumamos y llevemos mejor los momentos duros de nuestra vida.


Estamos rodeados de ejemplos, libros, canciones y películas de personas que han luchado contra una enfermedad; superado una catástrofe; vívido una guerra atroz… Narrando nuestra experiencia, ya sea públicamente o para nosotros mismos, conseguimos la distancia necesaria para ver las cosas con mayor claridad. El dolor y el sufrimiento seguirán allí, porque deben seguir su curso natural, pero será diferente, más sosegado, menos hiriente.


Las experiencias de quienes han pasado por lo mismo que nosotros ayudan, esto es innegable. Y a mi, escribir para mi misma, clarificar, ponerle nombre y apellidos a lo que estoy sintiendo me permite no tomar decisiones “en caliente”, poner las cosas en su sitio, medir las consecuencias y pensar las actuaciones siguientes. No siempre lo consigo, pero, al menos lo intento y cuando lo logro, todo se relativiza y vuelve a ocupar su lugar. ¿Os pasa esto, os sirve la escritura de terapia?


Pues en eso ando pensando… uff, parece que estos días sólo hablo de penas. 

Menos mal que empieza la primavera y con ella llega ese sol que siempre, siempre consigue animarme.


¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario